Indicadores y parámetros básicos en los sistemas de manufactura

sistemas de manufactura

Los sistemas de manufactura son los distintos procesos de transformación y producción de un material o materia prima mediante la utilización de herramientas, maquinarias, energía y trabajo. El término manufactura es de origen latino: manus significa “mano” y factos quiere decir “hecho”. la palabra manufactura significa “hecho a mano”, pero por extensión se aplica al proceso productivo actual, que involucra técnicas, máquinas y personas. Los sistemas de manufactura son fundamentales en la sociedad para la fabricación de productos o piezas, de manera eficiente y con calidad.

Indicadores y parámetros básicos en los sistemas de manufactura

El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

2.1 Caracterización de las operaciones de manufactura y su impacto en el diseño del sistema.

Procesos de producción y planes de tecnología: es esencial para la estrategia de operaciones. es determinar la manera en que se fabricaran los productos, lo que involucra planear todos los detalles de los procesos e instalaciones de la producción.  Asignación de recursos a alternativas estratégicas: Los recursos son limitados: Capital, trabajadores, maquinas, materiales, capacidad, laboratorios, etc. Esta carencia impacta con mayor severidad en los sistemas de producción. Estos recursos deben repartirse entre, o asignarse a, productos, unidades de negocios, proyectos; de forma que se maximicen los logros y objetivos de las operaciones.

Prioridades en las Operaciones

Skinner (Harvard) y Hill (London B.S.) identificaron las siguientes prioridades básicas en las operaciones de manufactura: Costo, calidad, confiabilidad del producto, velocidad de entrega, confiabilidad en la entrega, capacidad para afrontar cambios en la demanda, flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos productos, soporte postventa, y otros. Estrategia de operaciones en manufactura: La estrategia de operaciones no se puede desarrollar en el vacío.  Debe estar verticalmente vinculada al cliente y horizontalmente a otras partes de la empresa. El proceso general consiste en que los requerimientos de nuevos productos, o de productos existentes con base en los clientes, dan lugar a prioridades de desempeño que entonces se convierten en las prioridades requeridas para las operaciones. Estas prioridades son las capacidades empresariales, que incluyen por ejemplo tecnología, sistemas y personas. Gran parte de la capacidad operacional esta sujeta a la decisión de “fabricar o comprar”.

Mayormente las operaciones nos llevan a una estrategia o en este caso a pasos de crear una estrategia de manufactura las cuales podemos emplear las siguientes objetivos:

  • a) Traducir las prioridades requeridas en requerimientos de desempeño específico para operaciones
  • b) Diseñar los planes necesarios para asegurar que las capacidades operacionales (y empresariales) sean suficientes para cumplir con ellos.  
  • c) Las etapas para desarrollar prioridades son:
  • d) Segmentar el mercado de acuerdo con el grupo de producto.
  • e) Identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda, y los márgenes de utilidad de cada grupo.
  • f) Determinar los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos de cada grupo.
Las empresas ya sean de servicio de manufactura siempre representaran las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs. Las etapas o niveles de la eficacia en la función estratégica de las operaciones de manufactura para poder apoyar globalmente los objetivos corporativos. los cuales son:
  • NIVEL 1: Internamente neutral
Minimizar el potencial negativo de la manufactura Contratación de expertos externos para tomar decisiones con respecto a temas estratégicos de fabricación. Los sistemas de control de gestión internos son los principales medios de seguimiento de los resultados de fabricación. Se mantiene a la manufactura en una posición flexible y reactiva (neutra).
  • NIVEL 2: Externamente neutral
Alcanzar la paridad con los competidores del sector Seguimiento de las prácticas del sector. Se amplía el horizonte de planificación de las decisiones de inversión en manufactura con vistas a constituir un ciclo económico continuo. La inversiones de capital son el medio principal para lograr una situación de paridad y conseguir una posición de competencia.
  •  NIVEL 3: Apoyo o soporte interno
Proporcionar soporte fiable y adecuado a la estrategia empresarial / negocio. Se estudian las inversiones de fabricación para asegurar que sean coherentes y consistentes con la estrategia empresarial. Formulación, implementación y seguimiento de una estrategia de fabricación . Estudio sistemático del curso y tendencias de fabricación a largo lazo.
  • NIVEL 4: Apoyo o soporte externo
Perseguir una ventaja competitiva basada en los recursos y capacidades de la función de fabricación. Se trabaja intensamente para prever y/o anticipar el potencial de nuevas prácticas y tecnologías de fabricación. La fabricación participa activamente en las principales decisiones de marketing e ingeniería (y viceversa). Se siguen programas a largo plazo para obtener los medios, recursos y capacidades suficientes antes de que se surjan o se manifiesten las necesidades.

En el ambiente competitivo que existe actualmente, ninguna empresa puede darse el lujo de no emplear todos sus recursos. 
Si no se permite que la función de las operaciones que contribuyan o no se espera que contribuyan al desarrollo de los objetivos de la compañía, no son muy buenas posibilidades de éxito al largo plazo. La fabricación puede desempeñarse en varios papeles y/o roles estratégicos en el contexto de crecimiento de una empresa.

2.2.Características de los indicadores métricos, métricos financieros, métricos de procesos 

Los indicadores son herramientas de gestión que provee un valor de referencia a partir de establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado, un indicador es simplemente un vinculo a un objetivo.
  1. indicadores métricos:
en una organización es decidir como se va a medir la salud y el desempeños de todos los trabajadores a laborar, ya que de esta manera podemos convertir las opiniones en ideas de cumplimiento.


  1. indicadores financieros:
  • Es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
  • Índices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del Tiempo.
  • Lanzamiento de nuevos productos.
  • Rentabilidad del ciclo de vida del producto
  • Innovaciones de nuevos productos.
  • Fallas en productos.
  • Tiempo de comercialización.
  • Son medidas cuantitativas que permiten a los ingenieros de software obtener una visión de la eficacia del proceso de software y los proyectos que llevan a cabo utilizando el proceso como marco de trabajo.
  • Los involucrados en analizar, evaluar y recopilar estas métricas son los gestores de software.
  • Se comienza definiendo un conjunto limitado de medidas del proceso y del proyecto que puedan recopilarse con facilidad, se normaliza empleando métricas orientadas al tamaño o la función.
Parámetros Básicos para identificar y estructurar el sistema de manufactura 
 El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.
Los parámetros de los sistemas son:
  •  Entrada o insumo o impulso (input):
Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
  • Salida o producto o resultado (output):
es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
  • Procesamiento o procesador o transformador (throughput):
Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. 
  • Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback):
Es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
  • Ambiente:
es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza. Entre el sistema y el contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción v científica.
  • Rango:
En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad. Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.

concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.
 
  • Retroalimentación:
La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.
  • Centralización y descentralización:
Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso. Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso.
  • Adaptabilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.

INDICADORES ECONOMICOS
son aquellos datos económicos que brindan información respecto a los factores socio-económicos de una región. Asimismo, permiten brindar una base técnica para la implementación de políticas económicas
NUCLEO PROCESAL
INDICADORES DE NUCLEO PROCESAL
consiste en la información estadística sobre los procesos de manufactura en un país. indicadores económicos y de núcleo procesal
Con todo  todo esto, se pueden mencionar los siguientes indicadores económicos y de núcleo procesal:
  • PIB
  • Tasa de Inflación (IPC)-Tasa de desempleo
  • Tasa de productividad y rentabilidad
  • -Indice de bienestar social e igualdad
  • -Indice de pobreza (Curva de Lorenz)
  • -Indice de inflación de productos al mayor (Inflación de las empresas)
Importancia de los indicadores
 Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
 Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.
 Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo
Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso.
Eficiencia: expresa la forma en que se hace un buen uso de los recursos de la empresa. Indicadores
que permiten medir la eficiencia en la manufactura:
- Tiempos muertos (paro de máquinas, mano de obra).
- Retraso del material (flujo del proceso).
- Desperdicio de material o merma desechado indiscriminadamente.
- Capacidad de manufactura o capacidad de producción
Eficacia: grado de cumplimiento con los objetivos, metas o estándares, que la empresa determina en la planeación, es la realización de la producción obtenida en un cierto periodo, respecto a la meta de unidades físicas de producción previamente planeadas.
Indicadores que permiten cuantificar esta variable.
Grado de cumplimiento de un programa de producción.
- Tiempos de entrega.
- Demoras o retrasos en la línea de producción.
Efectividad: expresa la relación que se logra entre el buen uso de los recursos y el tiempo
estipulado para su entrega, matemáticamente se puede expresar de la siguiente manera:
Métricas de procesos
 Lanzamiento de nuevos productos.
 Rentabilidad del ciclo de vida del producto
 Innovaciones de nuevos productos.
 Fallas en productos.
 Tiempo de comercialización.
Indicador métrico financiero
 Costos de mano de obra directa e indirecta.
 Costo de materiales directos e indirectos.
 Costos de mantenimiento y operación.
 Sistemas de producción.
 Sistemas de información.
 Costo del inventario
Los indicadores de rendimiento (KPI´s)
Los KPI´s (Key Performance Indicators, por sus siglas en ingles) o indicadores de rendimiento no son otra cosa que lo que la empresa desea medir y mejorar, o lo que le ha dado más problema en el último año o semestre en las áreas productivas dependiendo de la necesidad que tenga la empresa
Indicadores de rendimiento
Estos indicadores deberán ser graficados y presentados en las juntas que se realicen, en conjunto con las acciones correctivas y preventivas en el caso de que alguno de ellos fuera insatisfactorio contra los objetivos establecidos. Dichos indicadores se han desglosado en tres dimensiones: económica, competitiva y operativa.


Hecho por:
García Hernández Nallely Guadalupe
García Santiz Manuel Alejandro
Sánchez Fernández Francisco Antonio
Trejo Villatoro Candelaria de la Cruz

Comentarios

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